Explican las dimensiones espaciales del universo tridimensional

Un equipo internacional de físicos han traído al escenario una nueva explicación del por que nuestro universo ocupa 3 dimensiones. Su teoría se basa en "Flux tubes", o tubos de flujos por su traducción en español, compuestos por Quarks y unidos entre ellos por las partículas que unen al mundo, los Gluónes.

tubos de flujos tridimensionales
Imagen Creative commons

Los tubos de flujo


Los científicos han desarrollado varias teorías pero ninguna es tan consistente como la que sugiere que el universo en sus época temprana, era una una sopa compuesta de quarks y gluones.

Un gran número de Quarks (Partículas elementales de las que están compuestas los protones y los neutrones) y antiquarks (su contraparte) se formaban en esa sopa, se aniquilaban y se creaban de manera repetida, rápida e intensamente.

Los Gluones son partículas capaces de unir a los quarks, todo esto condujo a la formación de los tubos de flujo, una cadena de quarks y antiquarks unidas por gluones.

En circunstancias normales, un tubo de flujo que une un quark con un antiquark desaparecerá cuando las dos partículas se encuentren y se aniquilen el uno al otro. 

Sin embargo, los tubos de flujo pueden llegar a ser estructuras estables siempre y cuando se entrelacen con otros tubos de flujo.

Si el universo temprano estuviera lleno de tal red de tubos de flujo, explican los autores, la cantidad de energía contenida dentro de la estructura que estos forman podría explicar la inflación cósmica o la expansión exponencial del universo luego del big bang.

Otras dimensiones


Otras teorías, como la teoría de cuerdas de Michio Kaku, sugieren que el universo se compone de 9 u 11 dimensiones y que no es posible verlas.

Sin embargo, se piensa que los nudos tridimensionales, como estos formados por los tubos de flujo, se desenredarán en varios espacios dimensionales. La inflación cósmica tendría que haber estado limitada a tres dimensiones, las otras dimensiones estarían comprimidas y no sería posible verlas, si estas realmente existen claro está.

La teoría aún está en desarrollo pero varios teóricos ya la han aceptado pues los cálculos así lo dictan.

Se piensa que su desarrollo es importante pues revelaría la verdad acerca del por qué estamos atrapados en esta carcel de tres dimensiones y del como el universo se expandió hasta su forma actual.


Con información de: ScienceAlert, Vanderbilt University
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios