La creación del universo

El universo está compuesto de energía, materia, tiempo, y espacio, es decir, el universo es un cúmulo de diferentes cosas creadas. Dentro de él hay diversos componentes a los que llamamos planetas, cometas, estrellas, materia oscura, satélites, meteoritos, agujeros negros, nebulosas, etc.

La creación del universo


Dentro del mundo de la ciencia se ha estudiado la creación del universo y así darle una explicación a muchas de las preguntas que se puedan tener relacionados con el tema. Diferentes teorías existen entorno al universo y las más aceptadas actualmente  son las del Bing Bang y la inflacionaria.

Pero, aunque estas sean las más aceptadas, existen otras como que las que expondré a continuación:

La teoría del estado estacionario


teoría de estado estacionario


Tal teoría surgió a mediados del siglo XX, la misma destaca por oponerse totalmente a la teoría de un universo sumamente evolucionario. Defiende la idea de que el universo es completamente una entidad, y que por lo tanto no posee un principio o fin, por lo que no tuvo que producirse ninguna gran explosión para que se pudiera crear, o en su defecto, no se tendrá que colapsar en algún momento para nacer nuevamente.

Esta teoría no ha podido ser comprobada directamente y surge de la aplicación de un principio cosmológico perfecto. Esto se refiere que en cualquier lugar del espacio si se observa el universo podrá verse igual. Esta teoría incluye la versión perfecta donde el tiempo es una variable, esto quiere decir que no solamente se ve igual desde cualquier lugar sino también en cualquier instante del tiempo. Refleja el origen del universo que es estacionario remontándose al infinito hacia el pasado.

El primero en estudiar esta teoría que sugiere la idea hipotética de la creación continua de la materia fue Sir James Jeans en 1920. Posteriormente la idea fue revisada y estudiada por Freyd Hoyle, Herman Bondi y Thomas Gold  en el año de 1948. Los estudios de Bondi y Gold se inspiraron en la teoría estacionaria, donde especificaban que el universo no podía ser estacionario ya que relativamente era imposible que así lo fuera.

Por lo tanto afirman que el universo efectivamente se está expandiendo pero esto no quiere decir que cambie su apariencia en el tiempo y no tiene principio ni fin. Para 1960 esta teoría comenzó a tener problemas cuando comenzaron a notar que el universo estaba cambiando al encontrarse quásares solos a distancia y no en las galaxias cercanas.

En 1965 se realizaron pruebas donde se descubrieron radiaciones de fondo de microondas, lo que demostraba que el universo no podía ser estacionario, ya que de serlo no se habría creado dicha radiación. Esto la convierte en una tesis muy forzada al solo obtener explicación de partículas milimétricas en el medio intergaláctico.

Teoría del Universo Oscilante

universo oscilante
Del big bang al big crunch

Esta teoría fue aceptada durante un tiempo. Trata sobre que el universo es el último que surgió por una serie de explosiones y contracciones. Esta hipótesis fue descubierta por Richard Tolman donde explica que el universo sufre  una serie de oscilaciones donde se inicia un Bing Bang y termina con un Big Crunch

Cuando se habla de Big Crunch se trata de que el universo sea atraído por su propia gravedad, lo que marcaría el fin del universo y el inicio de uno nuevo. Para tener un poco más claro la hipótesis que maneja esta teoría, defiende que después que se genere un Bing Bang el universo realmente se expande y luego sufre una atracción gravitacional que ocasiona que se acerque a tal punto que genera un colapso y sufrir del famoso efecto rebote.

Muchos cosmólogos aceptaban esta teoría ya que conectaban un Bing Bang con un anterior Big Crush. Las matemáticas que aparecían en los cálculos eran el resultado de una idealización matemática que posteriormente serían resueltas mediante un tratamiento más cuidadoso.

Pero para 1960 Sthephen Hawking, Roger Penrose y George Ellis demostraron que la singularidad es una característica universal de las cosmologías por lo que no pueden ser evitadas por los elementos de la relatividad general. Es una teoría que genera gran controversia por contar con una descripción del modelo rebote con la teoría de la cuerdas.

Teoría del Bing Bang

Teoría del Big bang


Esta teoría explica que hace millones de años el universo era una zona pequeña del espacio y que en algún momento hizo explosión ocasionando que la materia saliera expulsada en diferentes direcciones.

Esto hizo que toda la materia se ordenara en grupos y se concentraran en unos lugares más que otros formando tanto las estrellas como de igual forma las primeras galaxias. Este modelo es el más aceptado y a mediados del siglo XX Sthephen Hawking, Roger Penrose y George F. R Ellis prestaron atención a la relatividad y las nociones del tiempo.

En 1968 Y 1979 publicaron artículos sobre la relatividad basados en Einstein para medir el tiempo el espacio. Según estos cálculos el tiempo y el espacio tuvieron un inicio que corresponde al comienzo de la materia y la energía.

Teoría Inflacionaria 

teoría inflacionaria del universo


Esta teoría se basa en la hipótesis de que las galaxias se están alejando una de otras haciendo que el cosmos se torne más frío y oscuro. Hasta el momento la materia se ve condensada por la gravedad y genera una reacción nuclear que origina la formación de nuevos cuerpos celestes. Pero llegará el momento en el que se consumirán toda la energía debido a la cantidad de cuerpos celestes y evitará su producción.

El combustible de las estrellas es el hidrógeno y llegará un momento en que las estrellas lo absorban todo evitando nuevamente su formación. Algunos astrónomos predicen que dentro de cuatro millones de años el sol pueda consumir su cantidad de hidrógeno lo que generará la muerte de la estrella y la desaparición de la vida en el planeta tierra.

Esta teoría es demasiado compleja, tanto es así que los científicos no tienen aún con exactitud cuándo sería el fin del universo. Este concepto pertenece al marco de la física teórica que busca explicar la expansión rápida que ocurre desde el inicio del universo. Trata de resolver además el llamado problema del horizonte que busca explicar el por qué la distribución y radiación del universo se considera homogénea.

Conclusiones


Aunque en este artículo no expusimos todas las teorías acerca de la creación del universo, me gustaría que me dijeran en los comentarios cual de todas piensas que es la mas acertada y por qué, con el fin de abrir un debate científico.

No olvides compartir en tus redes y darle like a mi página de Facebook, me ayudaría muchísimo.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios