La energía y sus tipos

Al mirar a nuestro alrededor se puede observar que las plantas crecen, los autos se mueven, los animales se desplazan de un lado a otro. Todas estas actividades tienen algo en común y esto es la energía.  Que no es más que la capacidad de generar el todo el desarrollo humano, animal e industrial. Pero la energía no es igual en todos los casos. Hoy veremos los tipos de energía.

tipos de energía


La energía es vital para que un objeto pueda realizar  algún tipo de trabajo,  puesto a que dicho  trabajo o movimiento es incitado mediante la energía que se le proporciona, por ejemplo; cuando  una persona se ejercita mediante movimientos como correr, saltar o caminar el cuerpo realiza un trabajo dependiendo de la energía obtenida por los alimentos que ingiere y almacena, los cuales transforma en energía para hacer este tipo de actividades.

Según el físico estadounidense Richard Feynmann :

“Hoy en día, desde el punto de vista de la Física, no se sabe qué es realmente la Energía. Pues no se tiene ninguna evidencia de que la Energía venga en pequeñas cantidades, a modo de gotas. Lo que sí se sabe  es que toda materia es Energía en reposo, y que la Energía se manifiesta en multitud de formas que se relacionan entre sí mediante numerosos mecanismos de conversión”.

Para los seres vivos es de vital importancia la energía ya que estos al igual que los humanos obtienen energía de los alimentos que ingieren a diario. Las personas a diferencia de los animales han aprendido a utilizar la energía a su conveniencia mediante estudios profundos en la materia han logrado diferentes tipos de recursos para utilizarlos para su vida diaria, como los combustibles fósiles o las energías renovables para generar electricidad todos estos inventos para lograr hacer más fácil su vida diaria.

La energía tiene una amplia relación con los objetos o masas ya que de cualquier manera todo objeto que posea una masa tiene un contenido al que se le puede llamar energía en reposo y toda la energía que reciba el objeto antes nombrado generara un aumento de masa notable. 

Hay que tener en cuenta que no se deben confundir los tipos de energía con las fuentes de energía: el petróleo, el carbón, el uranio, el sol, el viento etc. son fuentes de energía. Mientras que de los tipos de energía se pueden encontrar múltiples conceptos.

Tipos de energía

En este caso la primera en definir será:

  • Energía Cinética
Esta comúnmente se conoce como la energía del movimiento que no es más que la energía que posee cualquier objeto o cuerpo que este en movimiento de un sitio a otro, la cual depende de la rapidez y la masa del objeto que se estará moviendo.

  • Energía potencial 
Este tipo de energía va de acuerdo a la posición que tenga el objeto, es por eso que se divide en tres subtipos: 

  • Energía Potencial Gravitatoria
Esta energía es la más conocida por poseerla los cuerpos que están en alturas, esta tiene que ver con el nivel de gravedad a los que están sometidos los cuerpos y objetos que están en la tierra. Por ejemplo si nos encontramos en el séptimo piso de un edificio tenemos más energía potencial gravitatoria que el conserje que está en el primer piso. De igual forma no tiene la misma emergería gravitatoria un auto que un avión porque el avión sube por el aire mientras que el auto va firme en la tierra.

  • Energía potencial elástica
 
Esta es la energía que poseen aquellos materiales que son elásticos, los cuales tienen la facilidad de estirarse o deformarse, pero también tienen la capacidad de volver a ser como eran antes de tocarlos es decir, recuperar su forma original. Se puede colocar como ejemplo cuando entorchamos una liga en una madera, la liga puede estirarse hasta su punto máximo y luego al retirarla de la madera ella vuelve a su tamaño normal, como si nada hubiera pasado es así como funciona la energía elástica.

  • Energía potencial eléctrica 

El movimiento de las cargas eléctricas depende de esta energía, ya que dichas cargas  pueden ser positivas o negativas y estas producen a su alrededor algo que se conoce como campo eléctrico, el cual si se coloca otra carga rápidamente afectará a la primera.

  • Energía mecánica 

La energía mecánica, se define como la combinación de la energía potencial y la energía cinética, ya que es la que se produce de la posición y movimiento de un objeto es por esto que para saber la energía mecánica de un objeto hay que sumar dichas energías.

  • Energía eléctrica 
Es aquella energía que está asociada a los electrones en movimiento, esto en pocas palabras a la corriente eléctrica. La energía eléctrica puede convertirse a su vez en otros tipos de energías como energía calorífica o energía lumínica a través de un bombillo. 

  • Energía magnética 
Esta es sin lugar a dudas la energía que tienen todos los imanes, la energía magnética hace posible que un imán cuando está cerca de un metal pueda acercarse hacia él, mediante la fuerza de atracción que es la que lo mueve.

  • Energía electromagnética o radiante
Es la que se localiza en el campo electromagnético, que no es más que una región donde hay cargas eléctricas y magnéticas. Esta energía tiene la particularidad de que no necesita de ninguna otra energía para propagarse.

  • Energía química 
Se conoce como esa energía que surge de una reacción química.

  • Energía nuclear 

Esta energía se produce a través de la producción de cambios en el núcleo de un átomo, ya que los átomos tienen en su núcleo una fuerza que ocasiona que el núcleo este unido, si esas fuerzas son cambiadas con la ruptura del núcleo se produce la energía.

  • Energía térmica 
Es la energía que se intercambia entre dos cuerpos que se encuentran en grados de temperaturas distintos, este intercambio ocurre cuando se pasa desde el cuerpo que está más caliente hasta el cuerpo que está más frío y se detiene cuando los dos cuerpos logran alcanzar la misma temperatura.

  • Energía iónica
Es básicamente la energía que se requiere para separar un electrón de un átomo. 

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios