Los planetas del sistema solar

Seguramente has oído hablar de las estrellas y que la de nuestro sistema estelar se llama Sol. Comúnmente le llamamos sistema solar, precisamente por ser el sistema en el cual los planetas, regidos por su gravedad, giran alrededor de dicha estrella.

los planetas del sistema solar
 Fotografías de Stella Maria Baer

¿Qué es un planeta?


Un planeta es un cuerpo celeste, que a diferencia de una estrella, carece de un reactor de fusión que le permita brillar con luz propia ¿Por qué con luz propia? De noche incluso los planetas parecen estrellas al verlos en el firmamento porque reciben parte de la luz de las estrellas que les rigen, siendo los cuerpos celestes más cercanos los que lucen más brillantes.

El claro ejemplo de esto es el planeta Marte cuyo nombre al igual que el de la mayoría de los planetas de nuestro sistema derivan de la mitología romana, donde tienen los mismos dioses que en la griega pero con los nombres cambiados.

Marte es el dios de la guerra en la mitología romana y en la griega su nombre es Ares. La guerra siempre se ha asociado con el color rojo, color de la sangre, de ahí el nombre del famoso planeta rojo.

También he de aclarar que existe una clasificación que habla de planetas enanos y se considera que Plutón y algunos astros en el Cinturón de Kuiper son planetas enanos del sistema solar debido a su pequeño tamaño. De cualquier forma siguiendo el principio de este dato, nuestro sistema tiene 8 planetas y 2 planetas enanos, aunque yo le debatiría a los científicos preguntando ¿una persona enana deja de ser una persona por su tamaño?

Por supuesto que considerar a los planetas enanos como planetas significaría un gran problema puesto que el cinturón de Kuiper está lleno de estos llamados "planetas enanos".

Nombre de los planetas del sistema solar

Podemos nombrar a los planetas del sistema solar en orden como siguen:

  • Mercurio.
  • Venus.
  • Tierra.
  • Marte.
  • Júpiter.
  • Saturno.
  • Urano.
  • Neptuno. 
Y los planetas enanos son:
  • Ceres
  • Plutón
  • Haumea
  • Makemake
  • Eris
Si te es difícil recordar el orden de los planetas aquí te dejamos una canción muy divertida de la serie Drake y Jhosh que te ayudará pues a mi en su tiempo me ayudó bastante.



El planeta más cercano al sol es Mercurio, seguido por venus y luego está Marte y en cuarto lugar la Tierra, que, bien siguiendo el principio anterior, pudo haber conservado el nombre que le daban los griegos, Gaia o Gea, que algunos afirman siguiendo estas creencias paganas, es el alma de la Tierra o espíritu de esta. 

Si estuviéramos más lejos o más cerca del sol no existiríamos, la Tierra no daría pie a la vida humana, quizá en Marte alguna vez hubo vida, aunque no hay indicios de ello por ahora, pero lo que está comprobado científicamente sin lugar a dudas es que nuestra distancia aproximada con respecto al sol le dio a nuestro planeta las condiciones ideales para la vida. 

Luego de esto sigue Júpiter, que debo acotar, es el nombre romano de Zeus, los nombres de los planetas serían distintos de no ser por el surgimiento de la mezcla entre paganismo griego y cristianismo, surgida tras la muerte de Jesús y la primera cruzada, pero ¿te imaginas que el planeta Júpiter se llamara Zeus?

Luego seguimos con Saturno y Urano, que hace directa referencia al primer titan de la mitología, acto seguido viene Neptuno y por último Plutón, el planeta congelado por su enorme distancia con respecto al sol en su trayectoria orbital, cuyo nombre es el que los romanos le dieron al dios griego Hades. 

Es curioso metafóricamente que escogieran ese nombre, porque Hades es el dios de los muertos y en ese planeta la vida es total y completamente imposible, se podría decir desde ese estilo poético que Pluton es un averno de hielo.

La muerte de una estrella


Los estudios astronómicos indican que todos los materiales terrestres más pesados que el hidrógeno provienen originalmente de una estrella, esta los fabricó por medio de su gravedad, las estrellas empujan el hidrógeno y los átomos de todos los elementos que crea a su núcleo. 

El átomo de hidrógeno se une con otro átomo de hidrógeno y crean un átomo de helio, en este proceso se libera energía, esta energía es expulsada en forma de luz, partículas llamadas fotones. Esta es la razón por la que las estrellas brillan; están constantemente teniendo reacciones nucleares.

Este proceso se repite con el helio y así con los siguientes materiales que la estrella sea capaz de crear, todo depende de su tamaño. En el caso de nuestro Sol, una estrella pequeña, solo es capaz de 
crear helio a partir del hidrógeno, su combustible.

Al acabarse el combustible de una estrella masiva, esta al no ser capaz de mantener las reacciones nucleares que la mantienen estable, su núcleo gravitacional colapsa llevando las capas mas externas de la estrella a su núcleo, esto provoca una explosión gigantesca llamada supernova.

Cabe resaltar, y aquí hago un gran parentesis, que una explosión de supernova no puede tener lugar en nuestro sistema solar, puesto como dije anteriormente, nuestro astro Sol es muy pequeño como para que su núcleo gravitacional atraiga a las capas mas externas de la estrella a su núcleo.

¿cómo se creó la tierra? 


Las supernovas expulsan todos los materiales hechos por la estrella, creando el polvo estelar o polvo cósmico, este polvo es el que, por acción de la gravedad, crea los planetas.

Aunque la forma en la que se crearon los planetas del sistema solar es diferente para cada uno, la Tierra se creó de esta forma.

Viendo el proceso de creación de la Tierra nos viene a la mente el artículo anterior donde mencioné el tema de la contaminación ¿para qué contaminar el único planeta donde podemos vivir por ahora?

Los sistemas estelares están a unidades astronómicas demasiado elevadas, muchos a años luz de distancia, supongamos que inventamos naves que viajen más rápido que la luz, como en la ciencia ficción ¿encontraremos algún planeta en condiciones apropiadas? Lo más factible sería ir a Marte y colonizarlo usando la tecnología, un proyecto que ilusiona mucho a Elon Musk y su empresa SpaceX.

Conclusión:

Hasta donde se ha demostrado científicamente, la tierra es el único hogar donde podemos vivir, por lo cual debemos cuidar a esa madre que nos vio nacer a todos, de otra forma ¿A dónde iremos? Si ya es difícil mudarte de país, imagina mudarte de planeta o peor, desatar por contaminación un desastre natural que posiblemente nos extinga por comportarnos como un virus con respecto al planeta a medida que nos reproducimos.

Imágenes de los planetas del sistema solar

Aquí les dejamos una galería con imágenes en alta calidad con todos los planetas del sistema solar incluyendo al planeta enano Plutón y al Sol

Sol HD
El Sol


Mercurio HD
Mercurio

Venus HD
Venus
Tierra HD
Tierra


Marte HD
Marte

Júpiter HD
Júpiter

Saturno HD
Saturno

Urano HD
Urano

Neptuno HD
Neptuno

Plutón HD
Plutón


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios