Como saber si tu computadora fue hackeada

Actualmente las computadoras funcionan de cierto modo, como una caja fuerte donde almacenamos todo tipo de información muy valiosa para nosotros como usuarios, desde contraseñas de algunos servicios online y datos de cuentas bancarias. Sin embargo, no precisamente son seguras y, a medida que crece nuestra dependencia a internet, aumenta también la constante actividad de los ladrones cibernéticos. Por eso, gran parte de las personas que dependen de una computadora en su vida viaria, se preguntan ¿Cómo saber si tu computadora fue hackeada?

Como saber si fue hackeado

Los ataques casi indetectables


Desde hace mucho tiempo se confirmó que cualquier computadora, desde aquellas que se usan en oficinas o en hogares, son propensas y corren el riesgo a sufrir un hackeo. Sin embargo, al igual que las personas, muchas empresas no son conscientes de eso. Incluso el 60% de los casos de victimas de hackeo se enteran por terceras personas o simple intuición. Si notas que tu computadora está trabajando mucho más lenta o no logras acceder a algunas de tus cuentas, es posible que haya sido víctima de los hackers.

¿Qué hacer para evitar ser hackeado?


Como explicamos anteriormente, saber si tu computadora fue hackeada puede ser más complicada de lo que imaginas, pues en algunos casos las personas no se dan cuenta. sin embargo, existe un modo de evitar eso y solo debes hacer lo siguiente:

Cambiar contraseñas: tal vez sea algo molesto para ti, pero es necesario que cambies continuamente la contraseña de todas las cuentas, ya sea de las redes sociales e incluso de otros servicios como Google o Yahoo!

Actualizar el sistema operativo: sin importar que sistema operativo uses en tu ordenador, ya sea Linux, Windows o uses una MAC, es importante que siempre se encuentre actualizada y sobretodo, contar con las licencias originales y descargarlas directamente desde su página oficial. 

No corras riesgos que puedes evitar: Una de las medidas mas importantes son las de utilizar sistemas de autenticación en dos pasos, Google provee una muy eficaz y compatible con casi todas las webs de hoy en día, y mantener la computadora y el navegador actualizados a su última versión estable, esto te dará la suficiente tranquilidad de navegar con las últimas medidas de seguridad implementadas.

Usa softwares originales: Muchas veces no queremos comprar el software original y preferimos tener una versión pirateada del mismo, esto es muy peligroso ya que el hacker que pirateó el programa también pudo infectar el software con algún virus o puerta trasera y serás un blanco fácil para el.

Usa el sentido común: Es conveniente evitar la publicidad engañosa, generalmente uso un sistema para evitar ser estafado en internet: "Si es muy bueno para ser verdad significa que me quieren estafar" con esto quiero decir que hay que evitar abrir publicidad engañosa por simple curiosidad, como dice el dicho "la curiosidad mató al gato" y por esa curiosidad te puedes ganar un hackeo a tu computador

También evita abrir correos extraños y no hacer clic en enlaces y páginas que no conoces o que entras por primera vez.

Señales de que fui hackeado


Señales de que mi computador ha sido infectado por un virus o ha sido hackeado

  • Comportamiento fuera de lo normal: los programas dejan de funcionar de un día pára otro, archivos con modificaciones que no hiciste, intermitencia en la conexión a internet o errores al introducir tu contraseña habitual a cualquier servicio con login. 
  • Toolbars que no instalaste: es muy común cuando instalas o descargas algo en páginas sospechosas, lo que hacen es secuestrar tu navegador para que salga publicidad molesta. 
  • El programa de antivirus deja de funcionar o esta deshabilitado sin ninguna razón. 
  • Tus contactos empiezan a recibir correos electrónicos falsos a tu nombre o con publicidad desde tu cuenta.
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios