¿Cómo se forma la antimateria?

La Universidad Nacional Australiana (ANU), en conjunto con un equipo de astrofísicos internacionales, ha dirigido una investigación demostrando cómo se forma la mayor parte de la antimateria en la Vía Láctea.

La antimateria

La antimateria es un extraño material compuesto por antipartículas, estas antipartículas son el opuesto de la materia ordinaria, algo así como una especie de gemelo, sin embargo cuando la antimateria se encuentra con la materia, esa que observamos y que sentimos a diario, se aniquilan entre ellas, rápidamente esto origina una liberación de altas energías en forma de rayos gamma.

El origen de la antimateria

Desde los años setenta es bien sabido por los científicos que las partes internas de la galaxia de la Vía Láctea son una gran fuente de rayos gamma, lo que indica la existencia de antimateria, pero no había investigación alguna que probara su origen.

El investigador de la ANU, el doctor Roland Crocker, dijo que su equipo ha demostrado que la causa de este fenómeno es una serie de débiles explosiones de supernova durante millones de años, cada una creada por la convergencia de dos enanas blancas que son restos ultracompactos de estrellas no mayores que dos soles.

Nuestra investigación proporciona una nueva visión de una parte de la Vía Láctea donde encontramos algunas de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia. Dr. Crocker de la ANU Research School of Astronomy and Astrophysics.

Descartado el agujero negro super masivo en el centro de la Vía Láctea

El Dr. Crocker dijo que el equipo había descartado el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea y la aún misteriosa materia oscura como fuentes.

dos enanas blancas chochando

Según el Dr, la antimateria provenía de un sistema en el que dos enanas blancas forman un sistema binario y chocan entre sí en una suerte de ondas gravitacionales.

La más pequeña de las estrellas binarias le cede masa a la estrella más grande y termina su vida como una enana blanca de helio, mientras que la estrella más grande termina como una enana blanca de carbono-oxígeno.

El sistema binario se concede un momento final de drama extremo: a medida que las enanas blancas se orbitan entre sí, el sistema pierde energía y las ondas gravitatorias las hacen girar en espiral cada vez más cerca hasta que chocan entre sí.

Una vez que ambas estrellas están extremadamente cerca, la enana blanca de carbono-oxígeno destruye a la estrella compañera, el helio forma rápidamente una cubierta densa que cubre a la estrella más grande, llevandolas rápida e inexorablemente a un estallido llamado supernova termonuclear que a final de cuentas, es la fuente de antimateria que tanto buscaban.

El estudio fué publicado en Nature Readings.

Con información de: Australian National University