Observatorio Europeo Austral revela secretos de las ondas gravitacionales

La semana pasada habíamos informado acerca de el anuncio que dio el equipo de prensa del Observatorio Europeo Austral.

La luz de las ondas gravitacionales

Se trataba de un anuncio “sin precedentes” que revolucionaría la forma en la que vemos al mundo.

En la mañana del Lunes 16 de Octubre el equipo del ESO, junto con los laboratorios de LIGO/VIRGO, han revelado en una rueda de prensa que los astrónomos han observado por primera vez ondas gravitacionales y luz provenientes del mismo evento.

Este descubrimiento representa un gran avance en el estudio de este tipo de ondas predichas por Einstein pues aportan dos puntos de vista diferentes al mismo evento.

Los investigadores han dicho que se trata de la luz de las ondas gravitacionales.

La colisión de dos estrellas de neutrones, la Kilova

Fue apenas el año pasado que pudimos “escuchar” al universo latir cuando LIGO detectó por primera vez el suceso. Desde ese entonces hemos podido detectar otras ondas provenientes del espacio que son producto de eventos particularmente violentos, como la colisión de dos estrellas de neutrones que también son responsables de los eventos mas luminosos que se pueden observar, los GRB.

El 17 de Agosto el equipo de LIGO detectó por quinta vez ondas gravitacionales atravesando la Tierra, tan solo 2 segundos después dos laboratorios en conjunto, NASA Fermi Gamma-ray Space Telescope y ESA International Gamma Ray Astrophysics Laboratory detectaron una fuente de rayos gamma (GRB) proveniente del mismo lugar.

Esto llevó a los científicos a pensar que ambos fenómenos fueron producidos por el mismo evento.

Desde hace tiempo se ha sospechado que la colisión de dos estrellas de neutrones conllevaría a producir una Kilova, un tipo de nova 1000 veces mas brillante.

Por la cercanía de ambos eventos, la fuente de rayos gamma y las ondas gravitacionales, se especuló que una kilova estaba teniendo lugar en ese preciso instante.

Estudios posteriores de ESO indicaron lo que en efecto habían sospechado, se ha podido ver y detectar por primera vez una kilova.

Los investigadores se apresuran a develar los secretos que las ondas gravitacionales le tienen guardada a la humanidad.
Con información de: ESO, arXiv, Futurism