¿Que tan misteriosos son los agujeros negros?

Poco sabemos de los agujeros negros en su interior, por no decir casi nada, la única información que nos llega es proveniente de su frontera, lo que llamamos el horizonte de sucesos.

¿Cómo se forma un agujero negro?

Las nebulosas de gas y polvo, con el tiempo, empiezan a agruparse y a compactarse debido a la fuerza de atracción que experimentan, la gravedad. Mientras mas masa y menos volúmen, la fuerza de atracción es mas y mas grande, esto atrae mas materia la cual se seguirá compactando.

¿hasta que punto la materia puede compactarse?

Las estrellas de neutrones tienen apenas unos 25 kilómetros de diámetro y sin embargo tienen mas masa que nuestro Sol, cuyo diámetro es setenta mil veces mayor, así que la respuesta a esta interrogante es, ¡MUCHO!

Un agujero negro es un cuerpo con una cantidad de masa tan colosal y tan compacta que ni la luz, capaz de viajar a velocidades a las que el hombre ni sueña, pueden escapar de un agujero negro debido a la fuerza gravitatoria tan extrema.

Horizonte de sucesos de un agujero negro

Existe una distancia al agujero negro a la cual nada puede escapar de su atracción y la llamamos, horizonte de sucesos. Mas allá de este horizonte no se conoce con exactitud lo que pasa, pero si de sus inmediaciones.

Las partículas que se acercan a esta frontera adquieren una velocidad cercana a la de la luz, a esta velocidad las partículas empiezan a chocar entre sí y generan cantidades profusas de energía que expulsan parte del material hacia el exterior.

Esta información es la que llega a la Tierra, a veces desde los confines del universo, en el espectro electromagnético como los rayos gamma o los rayos x. El resto del material se pierde en el olvido.

La ciencia ficción ha tratado de darnos una idea de lo que podría suceder dentro de los agujeros negros, pero por ahora seguirán siendo un misterio para la humanidad.

Los agujeros negros en el centro de las galaxias.

La radioastronomía después de la Segunda Guerra Mundial condujo a la identificación de unas misteriosas fuentes de ondas de radio que, en el óptico, parecían estrellas muy débiles. En 1963 el astrónomo holandés-estadounidense Marteen Schmidt estimó la distancia y luminosidad de algunas de estas radiofuentes y concluyó que se trataba de galaxias situadas en los confines del Universo conocido.

Los Cuásares

Son núcleos de galaxias que contienen un agujero negro super masivo constantemente activo y lo suficientemente densos como para atraer cualquier cosa.

La actividad de estos agujeros negros absorbiendo materia (pueden consumir la masa de 1 millón de soles al año) es tan descontrolada que en el disco de acreción (el remolino de materia atraída por el agujero y que rodea a este) se generan grandes chorros de radiación expulsados a velocidades cercanas a las de la luz, debido a estas velocidades extremas, los chorros pueden llegar a alcanzar distancias de hasta varios miles de años luz desde su lugar de origen.

Si estos chorros apuntan hacia la Tierra, el disco de acreción puede parecer a un Cuásar, el cual brillará mas que la galaxia en donde esta alojado.

Son los objetos mas luminosos y distantes del universo conocidos, sólo comparables a eventos de duración breve como supernovas y GRB (explosiones de rayos Gamma). La luz producida es la equivalente a la de un billón de soles, lo que hace posible su observación desde cualquier telescopio pequeño.

Los Cuásares son mas comunes de lo que pensábamos, se conocen más de 200.000 Cuásares. El más cercano a 240 Mpc (780 millones de años luz) y el más lejano a 6 Gpc (giga pársec) (13.000 millones de años luz) y como la luz necesita un tiempo demasiado grande para recorrer esas distancias, son consideradas objetos del universo temprano, de apenas 5.000 millones de años, aun está en discusión si son las causantes de la formación de las galaxias o su etapa final.

Sin embargo los agujeros negros parecen ser habituales en el centro de todas las galaxias, lo que lleva a pensar que quizás son las responsables de la formación y evolución de las galaxias.

Rate this post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nikola tesla dinar serbio

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de las mejores noticias

You May Also Like

Magnetares, los objetos mas aterradores del universo

Los magnetares ¿Que son y que son capaces de hacer?

¿Como supimos estudiar las estrellas?

Como supimos de que elementos están hechos los objetos mas allá de la Luna