No hemos encontrado la cura del SIDA

Recientemente se ha corrido por las redes sociales una noticia que alegró a muchos, a otros les dio igual y a unos pocos nos generó un poco de desconfianza. Periódicos, webs con clickbait, decían que habíamos encontrado la cura del VIH/Sida. Nada mas alejado de la realidad y aquí te decimos el por qué.

Un artículo científico tergiversado

El 16 de octubre del año 2018 la página web annals.org publica un artículo titulado como: Mechanisms That Contribute to a Profound Reduction of the HIV-1 Reservoir After Allogeneic Stem Cell Transplant y la traducción al español de este título sería: Mecanismos que contribuyen a una profunda reducción del reservorio de vih-1 posterior a un trasplante alogénico de células madre.

Comenzamos por recalcar que en ningún momento el título da la idea de la existencia de una cura o eliminación del virus del VIH, por el contrario solo habla de un método para una significativa reducción.

Al leer el artículo nos damos cuenta que describe un estudio tipo cohorte prospectivo donde incluían a 23 participantes que tenían VIH y una enfermedad hematológica, estos pacientes fueron sometidos a un trasplante alogénico de células madres para tratar dicha deficiencia hematológica.

Resultados del experimento

El artículo detalla el procedimiento seguido (si quiere mas detalles puede encontrar el artículo en sci-hub) y concluye prácticamente que el resultado de usar estos métodos para tratar ambas deficiencias no es tan alentador. ¿Muy diferente a lo leíste en otros artículos verdad?.

Luego de dos años de pruebas, de los 23 pacientes que participaron solo sobrevivieron 6 (población final del estudio), de los cuales en 5 se observó tanto una reducción de la carga viral como de las células infectadas con VIH hasta un nivel indetectable.

Es muy fácil malinterpretar la palabra indetectable, y fue lo que le paso a los medios de comunicación. Indetectable no significa que se haya eliminado completamente el virus, esto solo quiere decir que el virus se encuentra por debajo de la sensibilidad de la prueba diagnosticada por la cual se está identificando y este puede estar presente aún en el individuo.

Los niveles son tan bajos que se reducen mucho los niveles de contagio y de avance de la enfermedad.

Sin embargo los autores del paper aclaran que los pacientes no han sido curados y se requieren poblaciones de muestra mucho mas grandes y un seguimiento mucho mas cuidadoso.

Se recalca además que el procedimiento es muy peligroso ya que según los resultados obtenidos, cerca del 70% de la población muestreada no resistió el tratamiento, en base a esto podemos decir que el indice de morbimortalidad es tan alto que no podría usarse exclusivamente para tratar la enfermedad del VIH.

Este tratamiento podría ser viable para pacientes con alguna deficiencia hematológica, aunque aún faltan mas estudios como este para que sea mas viable y el indice de curados contraste mucho mas con el índice de fallecidos.

El único paciente curado de VIH, el paciente de Berlín

El caso del “paciente de Berlín” es ampliamente estudiado y aún debatido por la comunidad científica. Este paciente fue sometido a un tratamiento similar en donde una serie de factores muy específicos ayudaron a eliminar el VIH.

El paciente de Berlín al igual que los pacientes del estudio publicado en annals.org, era portador del VIH y sufría de leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer que se caracteriza por la acumulación de células raras en la médula osea.

Este cáncer fue tratado por los métodos convencionales; radioterápia, quimioterápia, entre otros. Y además de esto recibió un trasplante de médula osea proveniente de un donador muy especial.

La mutación delta 32 de la molécula CCR5 es una mutación que impide que el VIH entre en las células del individuo. Esta era una mutación que tenía el donador.

En el mundo hay una población muy baja de personas con esta mutación denominada delta 32, llamada así por la mutación de 32 aminoácidos en la proteína generada.

Este caso se dio a conocer en el 2007 y aún es objeto de estudio por parte de la comunidad científica.

El futuro de la investigación para la cura del VIH

Aún queda mucho trabajo y muchos años de investigación para poder afirmar que la humanidad pudo encontrar la cura del VIH/SIDA sin embargo no podemos demeritar el trabajo que hizo este grupo de científicos que sin duda alguna es un gran paso para encontrar la ansiada cura.

Lo que no podemos hacer es sembrar falsas expectativas en la población con títulos como los que vimos que afirmaban que la cura ya estaba tocando la puerta.

¿Y tu que opinas acerca de esto?

Rate this post
1 comment
  1. Muy buena y oportuna la aclaración, muchas gracias. Hay mucha desinformación sobre el tema de los tratamientos con células madre, especialmente en las redes sociales y personas inescrupulosas que lucran ofreciendo terapias con células madre para una serie de enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nikola tesla dinar serbio

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de las mejores noticias

You May Also Like

La creación del universo

El universo está compuesto de energía, materia, tiempo, y espacio, es decir,…

El grafeno, el material que revoluciona la ciencia

El grafeno, el material de las nuevas tecnologías